Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Covid19

nacional

Se cumplen dos años del primer caso detectado de COVID en México

El coronavirus (COVID-19) en México al parecer llegó para quedarse, pues ayer 28 de febrero de 2022 se cumplen dos años desde que se confirmó el primer caso en nuestro país.

¿Cómo se detectó el primer caso de COVID en México?

El 27 de febrero de 2020 llegó el coronavirus a México, con el primer caso de sospecha por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El infectado era originario de la Ciudad de México (CDMX) y había regresado de un viaje a Italia, país que, para ese entonces, ya sufría los efectos de la pandemia de COVID-19.

El 28 de febrero de 2020, en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso de una persona contagiada en el país con el virus SARS-CoV-2.

En ese entonces, Hugo López-Gatell señaló que el originario de la CDMX y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, estaban en aislamiento en el INER, con síntomas leves.

“El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles a un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, el 28 de febrero de 2020

En la misma conferencia, se informó que había otro caso sospechoso en Tamaulipas, y que se iban a implementar las medidas que había establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese momento, se identificó como una infección respiratoria de la que sólo Brasil, en Latinoamérica, tenía casos, lo que convirtió a México en el segundo país de América Latina en tener casos positivos de COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement