Las personas se encuentran constantemente expuestas a diversas fuentes de radiación en su día a día, ya sea en la casa, el trabajo o al realizar ciertos exámenes médicos. Sin embargo, no tener un buen manejo de esta exposición puede implicar consecuencias a la salud. Aquí te decimos cómo afecta la radiación al cuerpo humano.
La radiación es un tipo de energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad, la cual puede ocurrir naturalmente o ser creada por el hombre, afirman los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), y existen dos tipos: la ionizante y la no ionizante.
La radiación ionizante es aquella que incluye:
- Radiación ultravioleta
- Radón
- Rayos X
- Rayos Gamma
Mientras que la no ionizante comprende:
- Ondas de radio
- Teléfonos celulares
- Microondas
- Radiación infrarroja
- Luz visible
Sin embargo, también está la denominada “radiación natural”, la cual según los NIH, mayormente proviene de los minerales, aunque también puede venir del espacio exterior y el Sol
Radiación y cuerpo humano
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las personas pueden estar expuestas a la radiación en circunstancias diversas, ya sea en la casa o en lugares públicos, así como en el trabajo o en un entorno médico.
Por ello, la exposición a la radiación se clasifica en tres categorías, una de ellas es la “exposición planeada”, la cual se hace con fines concretos, un ejemplo de este tipo de exposición son los rayos X utilizados en medicina para realizar un diagnóstico o como terapia para alguna enfermedad.
Cada año se realizan en el mundo más de 3600 millones de pruebas diagnósticas radiológicas, 37 millones de pruebas de medicina nuclear y 7,5 millones de tratamientos con radioterapia.
Efectos a la salud
De acuerdo con las diversas instituciones de salud, el cuerpo humano se ha adaptado para lidiar con los niveles bajos de radiación debido a que ésta siempre a estado en el ambiente a lo largo de la evolución, sin embargo, en altos niveles puede causar efectos dañinos en la salud, como:
- Daño en los tejidos y órganos al cambiar la estructura celular
- Dañar el ADN
- Cáncer
- Enrojecimiento de la piel
- Caída del cabello
- Quemaduras
- Síndrome de radiación aguda
- Enfermedades cardiovasculares
La gravedad de los efectos a la salud que puede causar la radiación en las personas dependerá de varios factores, como:
- El tipo de radiación.
- La cantidad de radiación.
- La forma de la exposición (contacto con la piel, tragarla, respirarla, o por rayos que pasaron por el cuerpo).
- Dónde se concentró la radiación y cuánto tiempo se estuvo expuesto.
- Qué tan sensible es el cuerpo de una persona a la radiación, por ejemplo, un feto es el más vulnerable a los efectos de la radiación, pero los bebés, niños, las personas mayores, mujeres embarazadas y problemas con problemas del sistema inmunitario son más vulnerables que los adultos sanos