Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Guerra

Internacional

Guerra Rusia-Ucrania pone en peligro estabilidad mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas quedó claro que las tropas rusas están invadiendo todo el país, con ataques y enfrentamientos reportados por todo el territorio ucraniano.

La operaciones militares se han desarrollado en el segundo día de acciones en ataques a varios puntos militares de Ucrania. A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú será “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves por la noche que al menos 137 ciudadanos ucranianos -entre soldados y civiles- murieron en la primera jornada del asalto militar ruso.

“El enemigo me ha designado como objetivo número 1 y a mi familia como objetivo número 2”., dijo Zelensky en un mensaje de video difundido por medios ucranianos. El presidente dijo que está en las “instalaciones gubernamentales” de Kiev y que su familia también está en Ucrania, pero no aportó más detalles.

Según Zelensky, autoridades ucranianas tienen información de que “grupos de sabotaje del enemigo entraron en Kiev”, pero no profundizó en qué tipo de grupos son. El Ministerio de Salud ucraniano reportó que 169 personas resultaron heridas en las primeras 24 horas de ataques.

Zelensky rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que están entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio. “Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro que está apartando a Rusia del mundo civilizado”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ejército ucraniano asegura que “acabaron” con alrededor de 50 “invasores” rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.

Te puede interesar

Advertisement