Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

AMLO

nacional

PROTECCIÓN DE LITIO FORTALECERÁ ECONOMÍA NACIONAL EN MÉXICO

La segunda mayor productora de litio del mundo, SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) prevé que el precio del litio suba cerca de un 50% en los últimos tres meses del año respecto al trimestre anterior.

En 2018, la empresa Bacanora Lithium Plc descubrió un yacimiento de litio ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, en el norte de México y declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, posicionándola como la reserva más grande del mundo.

En medio de la confusión y las sobre-estimaciones de las cantidades de litio en el país, el presidente López Obrador puso sobre la mesa la nacionalización de este metal abriendo un debate nacional. El 1 de octubre, presentó al Congreso la Reforma Eléctrica, que incluye la modificación de tres artículos de la Constitución y prohíbe la entrega de más concesiones para la explotación del litio.

PRECIOS A LA ALZA EN ÁMBITO INTERNACIONAL

Al informar los resultados del período julio-septiembre, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, estimó que el mercado del metal crecerá este año 50%.

“Este crecimiento del mercado está ejerciendo presión sobre los precios, por lo que pronosticamos que en promedio serán cerca de 50% más altos en el cuarto trimestre de este año, en comparación con los precios reportados en el tercer trimestre de 2021”, proyectó Ramos en un comunicado.

El informe de resultados de SQM remarcó que el salto de la demanda de litio podría alcanzar cerca del 50% en 2021
en comparación con el año anterior, impulsado por un fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos. “Como la nueva oferta tardó en ingresar al mercado, los precios del litio aumentaron significativamente durante todo el año”, continuó el reporte.

Según la agencia de informes de precios Benchmark Mineral Intelligence, especialista en análisis de mercado para la
cadena de suministro de baterías de iones de litio a vehículos eléctricos, el valor del metal avanzó 25,2% en los últimos 30 días y 225,3% frente a doce meses atrás.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement