Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Subvariante

nacional

ANALIZAN CASO DE SUBVARIANTE BA.2 DE ÓMICRON DETECTADO

La detección de la subvariante BA.2 de Ómicron en México está siendo motivo de análisis por parte de las autoridades sanitarias y, seguramente habrá un “incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas” sin añadir “una preocupación adicional”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hasta el momento no hay evidencia sólida que muestre cambios en términos de transmisibilidad, cuadro clínico, severidad o evasión de la respuesta inmune entre esos sublinajes, más allá de los ya descritos para la variante ómicron”, detalló Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

Aldighieri explicó que “es importante recordar que la distribución y dispersión de los sublinajes de ómicron (hay cuatro, BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3) es un evento esperado, seguramente veremos un incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas; y es necesario tener en  cuenta que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos para tener una preocupación adicional”.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con el sublinaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad en la Ciudad de México, que presentó síntomas el pasado 17 de enero y el 31 de enero, es decir, 14 días, la identificación se subió a la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

“La OPS está al tanto de la detección. La secuencia ha sido reportada a la plataforma pública mundial llamada GISAID por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que es parte de la red mexicana de vigilancia coordinada por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) y estamos en contacto estrecho con las autoridades de salud, que están analizando este hallazgo”.

Hasta el momento, dijo, tenemos reportes oficiales de la detección de BA.2 en México y en Argentina, además de casos esporádicos en Estados Unidos. “A nivel de nuestra región BA.2 se ha detectado en menos del 0.1 por ciento de las muestras reportadas. Es importante recordar que la distribución y dispersión de los sublinajes de ómicron es
un evento esperado, seguramente veremos un incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas”.

Te puede interesar

Advertisement