Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

mariachis
mariachis

nacional

El 21 de enero se celebra el Día del Mariachi

En 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del Mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, detalla la Secretaría de Cultura.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, como jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos, canciones tradicionales y de la actualidad.

El mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al Mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El patrimonio de la humanidad es un título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta naturales, arquitectónicos e intangibles, los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad, el objetivo del programa es proteger la herencia cultural de la humanidad.

El Mariachi tiene presencia internacional

La influencia musical del Mariachi ha trascendido fronteras, y ya es común escucharlo en diferentes regiones de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con integrantes de estos países.

¿Cuáles son los mejores mariachis de México?

Existen muchos grupos de mariachis alrededor del país, pero hay algunos que por su profesionalismo, buena opinión de la gente y cualidades trascienden por generaciones. Estos son algunos de los grupos más reconocidos en México:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Mariachi Tepalcatepec
Mariachi Internacional Guadalajara.
Mariachi Cobre
Mariachi Cobre
Mariachi Los Camperos
Mariachi México de Pepe Villa

 

Te puede interesar

Advertisement