Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Tren Maya
Tren Maya

México

TREN MAYA PARA 2023; “NO PODEMOS FALLAR”

CAMPECHE. – El presidente López Obrador dijo que es su meta que el Tren Maya este plenamente operando hacia finales del año próximo.

El mandatario admitió que los cambios en la dirección del Tren Maya, donde Javier May, asumirá la conducción del proyecto desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) son para que opere a finales de 2023.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que de acuerdo al plan la obra podría concluirse hacia finales de septiembre de 2024, es decir, cuando concluya su administración.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador removió a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur y el Tren Maya, esto, luego que se presentaran diversos atrasos en la obra y un cambio al Tramo 5 que correrá por Quintana Roo.

El cambio de este trazo derivó en un acuerdo de compra de terrenos pertenecientes a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya por alrededor de 1,000 millones de pesos a dos años de su inauguración.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno a finales de septiembre de 2024. “Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo y dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poderlo operar a finales del año próximo.

Tenemos el compromiso de que nos van a entregar trenes de Alstom en julio del año próximo“, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MAYOR AVANCE FÍSICO EL RETO D MAY.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que otro de los objetivos de aceleración de la obra es para que las empresas encargadas de su construcción puedan ejercer más el presupuesto público y se tenga mayor avance físico.

“Se está revisando pero lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y financiero. Estamos hablando con las empresas, hay empresas que deben facturar hasta mil millones de pesos por mes y no están avanzando de la misma forma, pero ya tenemos un plan, se han portado muy bien las empresas y no es una obra del gobierno, es una obra de México, de todos”, señaló.

NO SE LE QUITARA NADA A NADIE

Por su parte, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, subrayó que es totalmente falso el rumor de que se va a llevar a cabo un proceso expropiatorio sin consultar a los ciudadanos y destacó que el hecho de que el Tren Maya no sea elevado ni pase por zona urbana es la mejor decisión porque no se afecta a terceros ni la actividad económica de la región y se va a cumplir el objetivo.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, expuso May Rodríguez al indicar que el Tren Maya va a detonar más la economía de la región turística y va a facilitar el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement