Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

Loretta Ortiz Ahlf asume como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Loretta Ortiz Ahlf fue investida este martes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que el Alto Tribunal contará por primera vez con la participación de cuatro ministras, desde la reforma constitucional de 1994.

En Sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva Ministra, Loretta Ortiz Ahlf, con lo que el Pleno del Alto Tribunal contará por primera vez, desde la Reforma Constitucional de
1994 con la participación de cuatro Ministras.

Ortiz Ahlf refrendó su compromiso de “abogar por la adopción de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a las personas”.

Al darle la bienvenida, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a nombre del Tribunal Pleno, dijo: “Ministra Loretta Ortiz Ahlf, la recibe a usted la Corte de la autonomía personal, la igualdad material y la justicia de género, la Corte del combate a la discriminación histórica y sistemática.

La Corte que deconstruye los estereotipos explícitos e implícitos basados en cualquier forma de marginación o exclusión, la Corte protectora de los derechos humanos de las mujeres y de las personas gestantes, la Corte que resguarda la libertad de expresión y la diversidad cultural que conforma este país

La Corte que ha reconocido la autonomía de las personas con discapacidad y de las personas, pueblos y comunidades indígenas, la Corte que escucha los reclamos sobre el deterioro medioambiental, una Corte que apuesta por los derechos humanos aún en escenarios de contienda y tensión social”.

En tanto el Ministro Presidente afirmó: “Es un día histórico, porque se incorpora a la Corte una cuarta Ministra, es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos”. El Ministro Zaldívar destacó la formación de la Ministra Ortiz Ahlf, su vocación de servicio y su compromiso con los derechos humanos y añadió “Estoy seguro que su integración a este Tribunal redundará para beneficio a la justicia”.

Arturo Zaldívar destacó la formación de la nueva ministra, su vocación de servicio y su compromiso con los derechos humanos y consideró que su integración a este tribunal “redundará para beneficio a la justicia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pleno aprobó por unanimidad de los integrantes que la ministra Ortiz quede adscrita a la Segunda Sala del Alto Tribunal, detalló la SCJN en un comunicado.

¿Te gusta estar informado?, síguenos en nuestras redes sociales  Twitter y Facebook.

Te puede interesar

Advertisement