Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

CASTIGO PARA QUIEN PIDA “SOBORNOS” EN PEMEX

En el primer bimestre del año (enero y febrero), Petróleos Mexicanos (Pemex) dispuso de 32 mil millones de pesos para pagar viejas cuentas a proveedores que les adeuda de gobiernos anteriores (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) y también correspondientes a los
últimos dos años de la actual administración.

Según versiones de algunos empresarios, para poder cobrar esos trabajos realizados les piden comisiones (sobornos) que en algunos casos alcanzan hasta el 30 por ciento del adeudo total.

Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador su claró y conciso en su contestación al responder que “si hay pruebas se castigara con todo del rigor a los responsables”.

El ejecutivo nacional dijo que el asunto será turnado a la Secretaría de Contraloría General de la Federación y la Fiscalía General de la
República por los señalamientos de presuntos sobornos por parte de funcionario de Pemex que alcanzaría hasta el 30% del valor de la deuda.

En esos pagos atrasados de Pemex que se controlan y autorizan desde la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, hay nombres que ya están siendo investigados y algunos ya fueron removidos con la última adecuación del organigrama operativo y administrativo pero no por eso están excentos de castigo.

En este 2021 se busca alcanzar una producción diaria de 2 millones de barriles de crudo, a fin de poder aumentar también la refinación de
petróleo y dejar de gastar miles de millones de pesos en la importación de gasolinas para el abasto nacional.

Desde finales del año, decenas de empresarios proveedores de Pemex han hecho trámites para para que les liquiden viejos adeudos que vienen desde los sexenios de Calderon y Peña, pero muchos al decir de las autoridades de Pemex son incobrables por ser producto de
negociaciones “de amigos”, facturaciones de trabajos fantasmas y hasta de trabajos donde intervinieron factureras , pero aún así las solicitudes de pago continúan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para las empresas acreedoras la situación generada por la falta de pago de los servicios realizados a Pemex ha llevado a nuestras empresas a la quiebra y dicen estar en una situación personal muy crítica y presionan diciendo que debido a la misma situación se han visto en la necesidad de despedir -según ellosa la mayor parte de nuestro personal.

La verdad es que el proceso anticurrupción operada en Pemex ha dado buenos resulatados y este año2021 se veràn los resultados en la producción nacional.

Es del conocimiento de la opinión pública que en gobiernos anteriores se hacían negocios ilícitos con todo lo que envolvía a la industria petrolera, y ahora esa corrupción no debe continuar.

Te puede interesar

Advertisement