Delta se convierte en huracán categoría 2

94

La Delta se ha convertido en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson, este lunes en aguas del Caribe, cercana a Jamaica y rumbo a la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Delta se desplaza hacia el oeste noreste a 24 kilómetros por hora.

Huracán Delta se ubica a 675 km al este-sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo.

El centro de Delta se localiza a 675 km al este sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia.

Ante esta situación, las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, vientos y oleaje, siempre atendiendo las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Delta podría impactar como categoría 3 en Quintana Roo, según pronósticos
Se pronostica que Delta impacte el norte de Quintana Roo como huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con rachas de 150 a 180 kilómetros por hora, la medianoche del martes.

Se espera que Delta se siga fortaleciendo, podría llegar a la categoría tres y alcanzar, incluso, la cinco.

Las zonas de prevención por vientos del huracán Delta son desde Río Lagartos, en Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel.
Además se advirtió de la formación de “trombas marinas”, y oleaje hasta de 8 metros en Yucatán.

Quintana Roo se mantienen en vigilancia ante la posible llegada del huracán Delta
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó mediante un tuit que se mantiene vigilancia permanente a través de Protección Civil del Estado; además solicitó a los pobladores mantenerse informados.

El Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Coordinación Nacional de Protección Civil, pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Por su parte, esta tarde, Gamma se debilitó a depresión tropical al norte de Yucatán. Se ubicó aproximadamente a 40km al nor-noreste de Río Lagartos y a 155 km al este-noreste de Progreso, ambos sitios en Yucatán.

Gamma todavía ocasionará lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco.