SI O SI Consulta de juicio a los Ex Presidentes

10

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó en
que él será la última posibilidad para que se solicite al Congreso una consulta para enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por su relación con los juicios de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, ex director de Pemex y ex secretario de Seguridad.
“Ya dije que voy a esperar hasta los últimos días, si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad”,
indicó.
“De llevarse a cabo esa consulta sería hasta el año próximo, entonces van a pasar muchas cosas, puede ser que para entonces ya la Fiscalía resuelva, o los jueces”, expresó el Ejecutivo federal.
Recordó que de acuerdo con la Constitución, a partir de mañana
se pueden solicitar las firmas, y hasta el 15 de septiembre.

CRITICA CANDADOS

El mandatario criticó que el artículo 35 de la Constitución, referente a la consulta popular, aún tenga
candado de temporalidad para solicitar consultas, por lo que se tiene que reformar nuevamente. “Ahora, por suerte coincide que
es del 1 al 15 de septiembre sino no podría hacerse, entonces quién decide, la Fiscalía, pero de todas formas es un asunto importante para el país, no es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho histórico. Vamos a eso o no”, aseveró.
Por otra parte, Obrador dijo que la crisis económica por Covid-19
es la más profunda en un siglo. “Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada”.
Y aseveró que “el país va avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla, va pasando la pesadilla
de la pandemia”.