CDMX- De cinco a 15 años de prisión podrían alcanzar los ex legisladores acusados por Emilio Lozoya de haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética, coincidieron en señalar los abogados penalistas Alberto Woolrich y Gabriel Regino, entrevistados por Grupo Cantón.
Regino dijo que en torno a la denuncia presentada por Lozoya a los senadores y diputados la FGR los podría investigar por lavado de dinero, delito por el que alcanzarían de cinco a 15 años de prisión y, de acreditarse un modus operandi para esas y otras reformas, se incluiría delincuencia organizada.
“La Fiscalía podría optar entre investigarlos por cohecho o por los delitos que he mencionado. Y desde luego que alguno de los investigados podría ser invitado a convertirse a su vez en Testigo Colaborador”.
Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México afirmó que la única diferencia entre una organización de políticos y una organización de delincuentes es la justicia, por lo que ahora la justicia se debe de encargar de investigar precisamente a todos estos delincuentes que actuaron como servidores públicos y saquearon a la nación.
Señaló que desde luego esto puede dar pábulo a una delincuencia organizada que es una delincuencia de poder que es mucho más grave que la criminalidad de los narcotraficantes, de los secuestradores o homicidas, porque son los que está rigiendo los destinos de la nación, pues nos llevaron a convertirla hasta en un narcoestado.
Por eso, dijo, merecen la pena de prisión, por delincuencia organizada.