CAMPECHE. Creada en el sexenio anterior, fue expuesta como una de las empresas más corruptas que se han visto en México ya que nació de la noche a la mañana con David Martínez como dueño.
Esta empresa originalmente naviera sueca, denominada SEADRILL, fue creada para hacer los negocios y “recién nacida” ganó cuatro contratos sin licitación, en el sexenio peñista por mil 594.7 millones de dólares.
Además se adjudicó contrato de 10 mil 330.4 millones de pesos, firmado en 2007 por la subsidiaria SEA DRAGÓN, con una ganancia de 555 mil dólares diarios por el arrendamiento que finalizaron en 2016 según el informe financiero de SEADRILL.
NUEVOS CONTRATOS
EN 2019
Sin importar, el negro historial de esta empresa, su nacimiento, su trayectoria y hasta las demandas que le interpuso a Pemex, el 25 de enero de este año 2019 la nueva administración de Pemex le adjudicó cuatro contratos de plataformas.
BORR DRILLING informó que aseguró un contrato de servicios integrados para proporcionar tres plataformas elevadoras a PEMEX bajo su acuerdo “Cluster 2”.
UNA HISTORIA DE
CORRUPCIÓN
Se encuentra documentado que con la salida de Oceanografía del panorama de competidores de Pemex abrió espacios de disputa en la batalla por los nuevos contratos que se adjudicarón.
El Partido Acción Nacional principal afectado político por el caso, puso su atención en un nuevo competidor de la industria para cuestionar a Pemex del sexenio de enrique Peña Nieto.
La nueva filial mexicana de la naviera sueca Seadrill, fondeada por David Martínez, un empresario mexicano que resultó un enigma para los inversionistas de Wall Street, fue una de las favoritas.
Pemex Exploración y Producción (PEP) le arrendó plataformas jackups, de aguas someras, West Oberon, West Intrepid, West Defender y West Courageous por 6 años.
Una quinta, West Titania, también se aprobó cn un monto de contratación se elevaría a mil 800 millones de dólares.
PEMEX CANCELA CONTRATOS Y SEADRILL DEMANDA
En el año 2016 Pemex canceló A SEADRILL el contrato de la plataforma semisumergible West Pegasus por falta de recursos para pagar su renta diaria ante la caída del precio del petróleo. Al respecto, la empresa noruega tomó la decisión de acudir a instancias legales e iniciar una disputa por el contrato.
El 31 de agosto del 2015 fue cuando se logró el acuerdo para mantener la operación de la plataforma semisumergible contratada en el 2007. Como parte del acuerdo, Seadrill y Seamex Limited (Seamex) acordaron reducir la tarifa diaria en cinco autoelevables por un año.
LOS NUEVOS CONTRATOS
JUGOSOS
Borr Drilling anunció, para sopresa de muchos tres contratos offshore con Pemex bajo su acuerdo “Cluster 2”. La primera plataforma “Red”, llegó al sitio y actualmente está comenzando su contrato, mientras que la segunda plataforma, “Gersemi”, comenzará poco después.
La Compañía también anunció que recibió un premio de Pemex por un contrato adicional, seria el tercer contrato bajo el “Clúster 2” para la Compañía. Se espera que el nuevo contrato se base en la misma economía y estructura que los dos primeros. El acuerdo aseguraría el empleo de una tercera plataforma de perforación moderna con un inicio esperado en el cuarto trimestre de 2019 para una duración prevista de alrededor de 18 meses.
El nuevo contrato es el cuarto contrato adjudicado por Pemex en menos de nueve meses y es el resultado del fuerte enfoque de la Compañía en la región.