Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Campeche

Grupo R, el pulpo de la corrupción en Pemex

CAMPECHE. Nada ejemplifica mejor la gigantesca corrupción en Pemex como Grupo R, creada en 1960, la compañía que ha generado miles de millones de dólares de ganancias para Ramiro Garza Cantú, su presidente, que aún con la nueva administración sigue operando sin importar que sea señalada por su negro historial por presunto tráfico de influencias y hasta de lavado de dinero.

En 2017 a Grupo R Pemex le asignó por invitación restringuida a través de su filial SERVICIOS MARÍTIMOS DE CAMPECHE (SMC), la invitación restringida número PMX-DOPA-GCCL-823-2017-046649 para que el barco más caro de la SMC de PEP tenga trabajo seguro durante los próximos tres años con un importe de 4 mil millones de pesos .

Y posteriormente, con la participación en la Ronda 1 en el marco de la reforma energética fue ganadora para explorar y explotar el Campo Secadero, este bloque, cuenta con una extensión de 9.8 kilómetros cuadrados, destaca en el sitio un volumen original de 7 millones de barriles de crudo y 17,000 millones de pies cúbicos de gas; al 1 de enero de 2015, el yacimiento tuvo una producción acumulada de 3 millones de barriles de crudo y 5.000 millones de pies cúbicos de gas.

CREAN EMPRESAS PARA ACAPAR CONTRATOS
GRUPO R maneja cuantiosos recursos de todos los mexicanos a través de sus filiales: Servicios Marítimos de Campeche, CAMSA; Mantenimiento Marino de México; Grupo R Exploración Marina; Grupo R Perforación Marina; Servicio Industrial Especializado; Servicios Múltiples de Burgos; Desarrollo y Servicio Petrolero; Constructora y Arrendadora México, Bosnor y Cyemsa;Río San Juan Construcciones; Proyectos Ebramex; Mina-Trico; Servicios y Maquinaria de México; T3 Energy Services de México e Industrial Perforadora de Campeche (IPC); siendo que EN esta última (en 2017), se adjudicaron de manera directa el servicio de arrendamiento de tres equipos de perforación terrestres para trabajos de la Región Sur por un monto de 60 millones de dólares (unos 780 millones de pesos), uno de éstos, en el rancho San Antonio, en Centla.

FILIAL COBRABA SIN TRABAJAR
Esto pese a que en el acta de evaluación técnica a detalle elaborada el pasado 30 de abril se especifica que IPC incumple con los términos y condiciones establecidos en el oficio 204-21600-734-2012 (solicitud de pre-cotización) inciso B Regla No. 2 (ubicación física de los equipos disponibles) en el cual se solicita se indique la ubicación física de los equipos disponibles los cuales deberán ubicarse en el país para que PEP pueda llevar a cabo la inspección física de los mismos, toda vez que la empresa manifestó en un documento, que dos de los tres equipos de perforación propuestos se encuentran en las ciudades de McAllen y Houston, en Texas, EU.

Por lo anterior el dictamen técnico elaborado por Lorenzo Pérez Castro, especialista B, y aprobado por Ángel López Torres, encargado de la Subgerencia de Servicios por Contratos, manifiesta no cumplimiento porque sus equipos están fuera del país.

Sin la disponibilidad inmediata de los equipos y sin realizar el “check list”, PEP contrató el servicio de arrendamiento de los equipos de perforación a Industrial Perforadora de Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ELLOS PONEN LOS PRECIOS
Una denuncia acusa que Industrial Perforadora de Campeche se burla de personal de Pemex, señalando que ellos dominan el mercado y ponen precios de referencia en todos los contratos. Por ello, los precios son excesivos y fuera de mercado; además cobran por equipos que no están trabajando o herramientas que no tienen físicamente en el lugar de trabajo.
Ni que decir de los equipos de perforación -prosigue denunciaque ya son viejos y obsoletos y pese a ello siguen ganando millonarios contratos gracias a la corrupción existente.

Con la ratificación que Pemex hará de los contratos asignados en el sexenio anterior se está avalando la corrupción que traen estas empresas. Si tiene información sobre el tema puede enviarlo al correo: purgatrio_qp@hotmail.com, o al telefono 9933185859 con el Lic Juan Manuel Juárez.

Te puede interesar

Advertisement