EN PROCESO PROTECCIÓN DE VEDA

Es la gente quien debe apoyar la iniciativa, al no consumir especies en veda. Asimismo, denunciar aquellos establecimientos que no acaten la medida, afirman

19

CAMPECHE. Actualmente, se continúa trabajando en nuevas iniciativas para regular la captura, posesión, transporte y comercialización de productos de veda, pero es un proceso que se toma tiempo; pero se ha dado a conocer que, en materia de vigilancia de la zona costera de la entidad, solo se cuenta con 7 inspectores.
Diputados Federales se encuentran trabajando en dicha iniciativa, y ante la aprobación por integrantes de la Cámara Baja, se permitirá tener las herramientas para que las autoridades puedan trabajar y sancionar a quienes violenten la norma legal; esto permitirá que haya un mejor orden sobre todo en las temporadas en la que debe cuidarse el recurso, las diferentes especies durante las temporadas de vedad y con ello, garantizar la reproducción.

Algunos tipos de artes de pesca podrían tener efectos sumamente negativos sobre el hábitat béntico que podrían ser importantes para la sostenibilidad de los recursos explotados. A menudo, estos hábitats se encuentran en áreas costeras, donde los peces juveniles a menudo se reúnen en áreas con estructuras físicas altas como lechos de pastos marinos y manglares. Entre otras cosas, estas áreas ofrecen protección a los peces contra depredadores. El Párrafo 6.8 del Código de Conducta hace referencia específica a la importancia de proteger dichos hábitats críticos para las pesquerías como principio rector para la pesca responsable.


Se han registrado sanciones administrativas que se han venido realizando, y destacó que ante el reducido número de inspectores, el trabajo se realiza en estrecha coordinación con autoridades de la marina, las vedas permanentes de área ofrecen un mecanismo para proteger estos hábitats, y establecerlas es, con razón, una meta clave de muchos sectores del movimiento para la conservación marina.