Libran de sargazo a 4 municipios de QRoo

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, asegura que esos municipios se limpiaron al 100% de esta alga; ‘no contamina’.

14

A más de un mes de que se anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo en el Caribe Mexicano, el secretario de la Marina-Armada de México (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán, anunció que cuatro municipios de Quintana Roo ya fueron limpiados al 100 por ciento de esta alga.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que se han realizado distintas tareas para combatir el sargazo tanto en tierra como en altamar, lo que ha dado como resultado la recolección de 57 mil 603.11 toneladas de alga entre mayo y julio.

Explicó que actualmente en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad ya no hay sargazo; no obstante, debido a las corrientes de agua y a la dificultad para llegar en Tulum hay un 60 por ciento de alga; en Cozumel, un 40; y en Othón Blanco, un 70 por ciento.

“Ténganos la confianza, y estimamos que en mes y medio vamos a tener limpias las playas”, comentó Ojeda Durán, quien agregó que desde el inicio de la temporada de esfuerzo en la costa se han sumado los Gobiernos federal, estatal y municipales, lo que ha dado trabajo a 10 mil 701.

Adelantó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberará los más de 50 millones de pesos para atender la problemática en el Caribe con la adquisición de 3 tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como de 4 mil 252 metros de barrera de contención.

“Nos coordinamos los Gobiernos federal, estatal, municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil, a la que agradezco lo que ha hecho en la Península. El recurso ya fue liberado por Hacienda y es cuestión de que los proveedores entreguen lo que se ha solicitado”, comentó.