Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Collado controló cuentas en Andorra con 120 mdd

El abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio pasado en la Ciudad de México y acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, movió entre 2006 y 2015 la cantidad de 120 millones de dólares, por medio de 24 cuentas en Andorra, reportó El País, acompañando su investigación con documentos.

De acuerdo con el diario, en las cuentas figuraron como titulares, “en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas”, aunque el beneficiario último fue Collado, abogado que ha tenido entre sus clientes al expresidente Enrique Peña Nieto.

La mayor parte de los 120 millones, según el reportaje, “se nutrieron de traspasos internos (94.4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA (Banca Privada d’Andorra)”.

En 2015, continuó el medio español, la Banca Privada d’Andorra fue cerrada por presuntas irregularidades, y fueron congeladas las cuentas de clientes, incluyendo a Collado.

Entonces una juez de Andorra embargó fondos del abogado, 85.7 millones de euros en 11 cuentas, por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, la investigación fue archivada en octubre de 2018, después de que la Procuraduría General de la República, en el último lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto, enviara a la juez varios informes exculpando a Collado.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos”, aseguró la PGR en una resolución, según El País, impidiendo al país europeo actuar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement