CHAMPOTÓN. En las instalaciones de la Asociación de Apicultores de Champotón se hizo entrega simbólica de la alta fructosa, alimento para reforzar a las abejas, primero por la fuerte sequía y ahora por las lluvias y fuertes ráfagas de aire, lo que provocó pérdida a la apicultura.
Recibieron un apoyo de 71 mil kilogramos con un importa de 910 mil pesos, y dos mil 665 con tratamientos de acaricidas, que dio un importe de 228 mil 744 para un total de apoyo de Gobierno de un millón 138 mil 744 pesos, reforzando al sector apícola.
Champotón no solo cuenta con grandes extensiones del campo, también tiene costa y la derrama económica es importante para el estado, por eso hoy pese a los recortes presupuestales de la federación, al sector apícola y agropecuario le irá mejor porque varias autoridades los respaldan.
Se mencionó en su momento, que la apicultura ha sufrido por episodios de crisis, y se estableció medidas preventivas para conservar las colmenas y tratar de salvar la actividad, ya que muchos tan solo de la producción viven y es el sustento de sus familias.
El dirigente mielero, Ehuán Coyoc, enumeró los apoyos que el gobierno ha aplicado y bien, como es el alta fructuosa que toca a cinco kilos por apicultor y por lo que llegó un tráiler con el producto y que se distribuirá en los módulos de cinco comunidades.