Diputadores prevén que para el periodo extraordinario del 25 de julio los diputados discutirán y aprobarán la iniciativa de Ley General de Educación con la cual se regresaría a los programas de educación básica y media superior materias desaparecidas o relegadas como Civismo, Filosofía, Historia, Música o Geografía.
Los dipitadores federales de San Lázaro se establece que se incluirán materias como educación socio emocional, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias, la promoción del emprendimiento, fomento de la cultura del ahorro y educación financiera.
El artículo 119 se establece que el Ejecutivo y el gobierno de cada entidad, por primera vez, concurrirán al financiamiento de la educación pública el cual deberá ser como mínimo 8 por ciento del Producto Interno Bruto.
Ademas de esa ley, se tiene contempladas otras leyes secundarias que mandato la reforma educativa de este año: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación.