Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

Mochan 73 km al Tren Maya

El Tren Maya tuvo un recorte en su extensión este jueves por parte del Gobierno Federal, de unos 73 kilómetros, por lo que en vez de los mil 525 anunciados fue reducido a mil 452.

Al proyecto se le incrementaron el número probable de estaciones, al pasar de 15 a 28. Además, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las características del proyecto.

De acuerdo a informes de prensa, esta decisión responde a las más de mil preguntas planteadas en mayo por 42 empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica del tren.

Fonatur entregó un Trazo preliminar o Plano llave, con la advertencia de que no tiene el análisis a detalle de múltiples conceptos, pues eso le tocará al contratista. 

En este Plano llave se puede apreciar que el tramo recortado sería el de Cancún a Valladolid, en Yucatán.

Es decir, el Tren iría de Tulúm a Cancún y regresaría a ese mismo punto, desde donde entraría a Yucatán, hacia la estación de Valladolid. Cabe señalar que Fonatur redefinió términos de referencia del contrato, y ahora queda claro que la empresa ganadora, que tendrá ocho meses para terminar, es la que resolverá casi todas las dudas que genera el proyecto.

CAMBIOS
Estudio 
7,500  millones de pesos se ahorrarán por la reducción del tramo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trámite
09 de agosto, el fallo final de la licitación de la megaobra en el sureste.

Te puede interesar

Advertisement