Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Confirma INE multas por 91.2 mdp a partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó multas por 91.2 millones de pesos a partidos por sus irregularidades en sus gastos de campaña en la pasada elección.

De ese monto, 85.5 millones son por los informes financieros y 5.7 millones por quejas interpuestas entre institutos políticos.

Morena se mantiene como el partido que más faltas cometió, por lo que tendrá que pagar 21 millones 499 mil 477 pesos en sanciones.

En los informes, se reportaron gastos por 503.5 millones de pesos e ingresos por 508 millones, por lo que las multas representan el 18 por ciento del dinero ejercido en las campañas.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que en total se cometieron 45 conductas infractoras diferentes.

El grueso de las multas recaen en cuatro: no reportar egresos, no comprobar ingresos, recibir aportaciones mayores a 90 UMAS, y gastos no reportados en representantes de casilla.

“Aquí están los pendientes, el trabajo por realizar entre el Instituto y los partidos como sujetos regulados porque creo que todos compartimos la misión de, por un lado, la autoridad reguladora y por otro lado, los partidos políticos, de disminuir o, incluso, de erradicar si es posible este tipo de conductas infractoras”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De los 806 candidatos, quienes compitieron por 166 cargos, solamente 16 incumplieron con su obligación de presentar su informe.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que aunque el fin de la fiscalización no es “punitivo” sino obligar a los partidos a rendir cuentas, los institutos siguen cometiendo conductas que se apartan del marco legal.

“Del total de las sanciones, el 59 por ciento se origina del monitoreo que realiza el personal del INE en la vía pública, para detectar propaganda colocada en espectaculares, bardas, mantas y otros conceptos, que no son reportados por los partidos ni los candidatos”, precisó.

Por ello, el consejero aprovechó para reiterar que la fiscalización aprobada en la reforma electoral del 2014 ha demostrado que funciona, y que el personal del Instituto es eficiente.

Algunos consejeros recriminaron a los partidos que obstruyeran al personal del INE realizar sus tareas de fiscalización, por ejemplo, al no entregarles información o no permitirles el ingreso a eventos, supuestamente privados.

Por ejemplo, se detectó en algunos casos que en dichas reuniones se entregaban tarjetas con dinero.

Por ello, recomendaron analizar sanciones más estrictas a fin de que los partidos no violen la ley, pues las sanciones le salen baratas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El objetivo es inhibir que pueda empezarse a hacer este cálculo de costo-beneficio, porque si bien es cierto que no nos sucedió demasiado en la Fiscalización en relación al número de eventos que registraron, lo preocupante es que si ya pasa pueda pues seguir sucediendo esa obstaculización”, dijo el consejero Roberto Ruiz.

Con información de Reforma

Te puede interesar

Advertisement