CAMPECHE. El secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, José Luis Aboytes Vega, informó que gracias a la fiscalización que realiza de manera constante, se han logrado detectar que los partidos realizan grandes omisiones.
En entrevista, dijo que cuando se detectan este tipo de actos a los partidos se le impone una multa, la cual se les disminuye a través de las participaciones que se les brindan para su gasto público.
Informó que en el caso de Campeche, las auditorías se le hacen de conocimiento a los partidos políticos y se les concede un plazo para que subsanen estos casos, sin embargo, de no ser así, se les impone una multa que puede llegar a terminar en otra multa que será disminuida de sus prerrogativas.
“Siempre que ha habido alguna observación ha sido comunicada al partido, garantizando su derecho de audiencia, y cuando ha quedado sin solventar se ha puesto la sanción correspondiente”, aseguró.
Aboytes Vega manifestó que las multas ascienden a poco más de cinco millones 126 mil 314.93 pesos a los siete partidos y a las coaliciones “Por Campeche al Frente” y “Campeche para todos”, por anomalías detectadas en la fiscalización de los comicios 2018.
Detalló que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incurrió en más anomalías no solventadas, haciéndose acreedor a una sanción de 907 mil 531.16 pesos, seguido del Liberal Campechano (PLC) con 869 mil 224.02, y el del Trabajo (PT) con 865 mil 070.11.
En este sentido, dijo que el Partido de Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tampoco solventaron irregularidades y se les impuso multas de 427 mil 028, 329 mil 447.60, 237 mil 799.97, y 23 mil 126.54 pesos, respectivamente.