Una enfermedad desconocida que ha infectado a seis personas en Bolivia ha causado conmoción en el país y la activación de protocolos sanitarios.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para identificar el origen tras el análisis de las pruebas de laboratorio que apuntan a que se trata de “una enfermedad viral”.
Montaño pidió a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que le proporcionasen dos especialistas estadounidenses para reforzar el equipo boliviano, además de informar sobre la llegada de un infectólogo brasileño quien colaborará para identificar la enfermedad.
Este martes 2 de julio se reportaron tres nuevos casos que se suman a los de los dos médicos; todos los pacientes se encuentran internados en un hospital en La Paz. Las autoridades sanitarias también sospechan que el virus es responsable de la muerte de otra doctora a principios de junio en la ciudad de Caranavi, provincia de Yungas, que se ubica a 160 kilómetros de la capital.
10 días para identificar el virus
Bolivia ha descartado declarar una emergencia epidemiológica, pero reforzó las medidas sanitarias, mientras los pacientes infectados permanecen aislados, además se implementó un control exhaustivo en el aeropuerto y las terminales de autobuses.
Los síntomas reportados por los pacientes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y abdominales.
De acuerdo con el delegado de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio, el país dispone de equipo y personal para manejar la situación, hacer un diagnóstico, brindar tratamiento y controlar la posible epidemia.
Como parte del protocolo de salubridad, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de cubrebocas y guantes de látex en los hospitales.
A finales de 2018, la zona de Caravani reportó un brote de dengue durante el cuál fallecieron cinco personas, sin embargo, los análisis de laboratorio del virus han dado negativo para dengue o influenza.
Con información de AFP y CNN