Realizan mantenimiento a museos del Estado

Cerca de 14 millones de pesos se destinan este año para el mantenimiento de los museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

17

CAMPECHE. Cerca de 14 millones de pesos se destinan este año para el mantenimiento de los museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Señaló que los museos, en su papel de “relatores” del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, son en la actualidad un medio muy importante para los intercambios y enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Se realizaron trabajos de mantenimiento arquitectónico en el Museo de San José El Alto, que no incluye cuestiones de museografía, en el cual antes se alojaba el Museo de Armas y Barcos, donde se exhibían pistolas, mosquetes y mosquetones de la época colonial, cañones, balas, además de réplicas a escala de los antiguos navíos españoles empleados para la milicia y el comercio con el nuevo mundo.

Ahora, el Fuerte o Reducto de San José El Alto es un recinto convertido en el Museo de Arqueología Subacuática. En las seis salas se exhiben más de 700 objetos recuperados de ámbitos marinos y de aguas dulces.

En el segundo semestre del presente año, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento en el Baluarte de La Soledad, que solo consiste en trabajos de remozamiento al edificio, el cual alberga el Museo de la Arquitectura Maya.