Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

México

AMLO: UN AÑO CONTRA LA MAFIA

Hoy se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República. Pero tal ha sido su enorme actividad, que hay quienes consideran que en realidad es como si hoy, a siete meses de gestión, ofreciera ya su primer informe de gobierno.

Esta etapa, nada fácil ha sido para Obrador. Recibió un país en ruinas, con una grave crisis de seguridad, endeudado el gobierno, casi paralizado, con un avance a ritmo de elefante reumático, como él lo ha llamado. La economía casi prendida de alfileres, y una deuda pública que rebasa los 10 billones de dólares.

Además, López Obrador ha tenido que enfrentar las más severas críticas de empresarios, políticos, activistas y medios de comunicación afines al viejo régimen, al neoliberal (la mafia del poder); también guerra sucia, marchas. Y lo peor, boicots legales de cientos de solicitudes de amparo sólo para frenar sus proyectos, como el Aeropuerto de Santa Lucía. Así la batalla. A pesar de todo, López Obrador llega a este primer año con índices de aprobación que diversas casas encuestadoras lo ubican por encima de 70%, algo poco visto en la historia reciente de México.

Gran popularidad 
Precisamente esa popularidad es la que le ha permitido resistir todos los embates del régimen neoliberal, e incluso implementar medidas que van a traer resultados en el mediano y largo plazo, pero que en el presente puedan ser muy complicadas, criticadas.

Ayer mismo, como si fuese una especie de avance del informe que dará hoy lunes, AMLO destacó que “la economía está bien, vamos bien en política, se está llevando a cabo la Cuarta Transformación. No se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad”, remarcó.

Parece claro que en este sector, el de los soldados y los marinos, el de las Fuerzas Armadas, es casi el único donde el gobierno de López Obrador no ha tenido obstáculos.

En la lucha contra la corrupción, quizás es donde el gobierno lopezobradorista presenta los mayores avances: ya es delito grave. Y no hay evidencias de que el primer mandatario esté haciendo negocios al amparo del poder. Es más, hasta prohibió que su familia se meta en ello, en un memorándum girado a todas las dependencias el 13 de junio pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, la gente sigue esperando que haya exfuncionarios en la cárcel, para que exista congruencia entre el discurso de que con el régimen neoliberal se vivió la peor crisis.

Avances en lo social 
En el rubro social es donde sin duda se observan los mejores resultados para AMLO. Llevó a más de 8 millones de adultos mayores, un apoyo de mil 275 pesos y becas a estudiantes.

Te puede interesar

Advertisement