Van contra Lozoya y Coldwell

La Fiscalía General investiga a los 2 funcionarios, y a todo el Consejo de Administración de Pemex.

14

La Fiscalía General de la República(FGR) investiga a Emilio Lozoya y todo el Consejo de Administración de Pemex del sexenio pasado, incluido el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por adquirir en 2015 la planta de Fertinal a un precio 14 veces superior a su valor real.

Pemex denunció desde el pasado 5 de marzo ante la FGR a los ex funcionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público; y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Según la empresa productiva del Estado, la firma de auditoría Ernst & Young hizo un avalúo que estableció que la planta tenía un valor de 15 millones de dólares; sin embargo, se pagaron por ella 209 millones de dólares.

Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, presentó la denuncia en la que se detalla que se compró Fertinal en un precio superior (de 193 millones de dólares, aproximadamente) al que pudo haberse pagado, en caso de que hubiera tomado en cuenta la diferencia entre el valor de los activos de la empresa, de 597 millones de dólares, frente a sus pasivos, de 582 millones de dólares.

LA DECISIÓN DE COMPRA 
El 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex, según consta en acta de sesión 900, celebró sesión extraordinaria en la que aprobó el proyecto y concretar la compra de Fertinal por un monto de hasta 635 millones de dólares.

La sesión estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, y los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.