Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

100% Deportes

ONU participará en Plan de Desarrollo con 14 agencias: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con António Guterres, el secretario general de la ONU, en el que confirmó que Naciones Unidas participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) catalogó como “Cordial y fructífero encuentro”, con Guterres.

Agregó que serán 14 las agencias de la ONU las que tendrán parte en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, mismo que mañana inicia en Tapachula la presencia de los presidentes López Obrador, de México y Nayib Bukele, de El Salvador.

En un segundo mensaje, señaló que propuso a António Guterres, en su calidad de secretario general de las Naciones Unidas,  designar a un representante para la coordinación de las agencias de la ONU y el respaldo al Plan de Desarrollo Integral elaborado con El Salvador, Guatemala, Honduras y México por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Plan de Desarrollo incluye 30 recomendaciones de ONU

 En conferencia de prensa este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en la reunión entre los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, a realizarse este jueves, se presentará la primera etapa del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Al respecto explicó que esta primera fase se trata de un programa similar al bautizado en el país como Sembrando Vida, el cual dará trabajo inmediato a pobladores de la zona rural de El Salvador, con el beneficio añadido de ayudar a mitigar el impacto del calentamiento global en la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Añadió que mañana se dará a conocer el monto de inversión de México en la región, que será de varios millones de dólares, además de que el programa cuenta de momento con el respaldo de España y Alemania, si bien se espera que otras naciones se sumen a ellos en el futuro.

En cuanto a la participación de la ONU en el plan, señaló que están implicadas 14 agencias de la organización, así como su Secretaría General, que ha estado implicada en el diseño del plan entregando 30 recomendaciones de políticas públicas, incluyendo algunas a implementar de manera inmediata.

Ebrard recalcó que el gobierno de México no ha pedido la presencia de la ONU en la frontera sur del país, pues cada país debe regular su situación fronteriza, y rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional en la región implique la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Comentó que “no buscamos que se impida migrar“, sino casos de tráfico de menores de edad y el cobro a los migrantes para trasladarlos en condiciones inseguras.

Por su parte, el Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de la Misión Permanente de México en Naciones Unidas, dijo que la migración ilegal es un problema multilateral, por lo que se requería la implicación de la ONU a través de varias agencias, no únicamente de la Cepal.

Añadió que no se busca la presencia de Naciones Unidas en la zona, sino la presencia de un representante especial, el cual en lugar de tomar el control directo de la situación fronteriza y la organización, servirá para coordinar los esfuerzos realizados para desarrollar la región.

Finalmente, sobre el monto total de inversión en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, dijo que la cifra se dará a conocer próximamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement