Ayuntamiento abandona a pescadores

Durante esta temporada de veda, muchos se ven afectados y al no recibir fideicomisos ni estatales, ni municipales, se ven afectado severamente en su economía familiar.

24

CD DEL CARMEN. Los proyectos acuícolas de la Península de Atasta requieren de más recursos económicos y de equipos, además de nuevos mercados, para que sean sustentables, señaló Agustín Méndez Cruz, pescador ribereño de esa zona del municipio de Carmen, que pide a las autoridades municipales que aboguen por ellos ante Petróleos Mexicanos para recibir más recursos.

Actualmente tienen diversas áreas de cría de mojarra que deberían ayudarlos para obtener ingresos económicos durante la temporada de veda, pero la falta de dinero para la compra de alimentos y otros insumos ha generado que la especie no alcance la talla adecuada para su comercialización.

A esto se suma la lluvia ácida que genera la planta de nitrógeno, lo que provoca que las tilapias no se desarrollen, por lo que el proyecto productivo resulta un total fracaso, indicó el pescador atasteco.

Las autoridades de Pemex niegan que haya afectación por la emanación de gases a la atmósfera que genere la lluvia ácida, pero la realidad es que los cultivos y las granjas acuícolas son afectados por este fenómeno climático adverso, sin que la paraestatal indemnice a los afectados, sólo dan un poco de dinero cada año para asegurar que son una empresa “Socialmente Responsable”.

Dijo que en el 2018 se entregaron a los funcionarios de Pemex un total de 300 proyectos por alrededor de 22 millones de pesos, pero sólo dieron 4 millones de pesos para ser distribuidos a quienes cumplan con los requisitos que exige la paraestatal, demostrando que solo dan migajas a la población que tanto han afectado por décadas.