El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que como representante del Estado no puede permitir que se atente contra la economía nacional y menos que se humille a México, ésto en referencia a los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos tenía previsto aplicar a productos mexicanos a partir de este lunes 10 de junio.
“Como jefe y representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía nacional y menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro Gobierno y se humille a nuestra nación”, dijo en Tijuana en el marco del acto de unidad en defensa de la dignidad de México, y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
El mandatario celebró el acuerdo migratorio alcanzado el viernes con EU, aunque destacó que la amenaza del Presidente Donald Trump estaba obligando a la administración federal a tomar medidas arancelarias.
“Se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas y restricciones comerciales que las que se iban a imponer a las exportaciones mexicanas”, advirtió.
Obrador aseguró que a partir de esta semana se empezará a brindar ayuda humanitaria a los migrantes en el país, que incluirá oportunidades de empleos, salud y bienestar.
Uno de los puntos del acuerdo logrado entre México y EU es que las personas que soliciten asilo a EU se quedarán en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.
Sobre los migrantes, el Presidente subrayó que el compromiso del Gobierno es evitar que atraviesen el país para llegar a EU, “pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal, el derecho a vivir libres de miserias”.
Y por último sostuvo nuevamente que para resolver el flujo migratorio hacia EU es necesario impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sureste de México.
“Pero para aplicar esta propuesta es indispensable el concurso de EU, de Canadá y de otros países desarrollados”, concluyó.