Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

FUERTES LLUVIAS FAVORECEN A AGRICULTORES

CAMPECHE. El 85 por ciento de los agricultores de la entidad dependen de las lluvias para la producción de sus cultivos, el resto cuenta con sistema de riego, manifestó el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.


“Aquí todavía hay mucha gente que siembra en temporada de lluvias, principalmente maíz, es una moneda al aire, tienen que calcular según los pronósticos, en cambio quienes tienen sistema de riego juegan con el clima y aprovechan las precipitaciones y durante esta temporada dejan descansar sus riegos”.


Comentó que gracias a las lluvias que se registraron en los últimos días se podrán salvar cultivos que estaban necesitados del agua, esperando que continúe estas condiciones del tiempo.


“Urgía la lluvia, tuvimos un periodo de sequía intenso, hay quienes en el caso del maíz ya habían sembrado esperando que en mayo cayeran algunas tormentas y nada, afortunadamente tuvimos días de buena lluvia y esto ayudará a que la siembra se recupere y se tengan buenas cosechas”.


EL AÑO PASADO
En 2018 se presentó una sequía intensa, en la cual Hecelchakán resultó afectada en más de 200 hectáreas las cuales se perdiendo por 20 días sin agua, y en el municipio de Tenabo alrededor de 60 hectáreas más de chigua, lo que puso en situación de angustia a los labriegos.


La fuerte sequía también propició la pérdida de la siembra de la calabaza chigua en unas 40 hectáreas. En algunos casos dio frutos y creció pero no logró sazonarla, debido a la falta de lluvias

Te puede interesar

Advertisement