ENTREGAN TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE

La población de origen guatemalteco, integrada por 190 adultos y 217 menores de edad, que integran 84 familias, se encuentra en un campamento en el ejido El Desengaño, en el municipio de Candelaria, Campeche.

50

CANDELARIA. El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la regularización de la población de víctimas de desplazamiento forzado de Laguna Larga, Guatemala, asentados en la línea fronteriza entre el estado de Campeche y el país vecino.

El pasado 31 de mayo se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente (TRP) por vínculo familiar y Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

La población de origen guatemalteco, integrada por 190 adultos y 217 menores de edad, siendo un total de 84 familias, se encuentra en un campamento que ellos mismos construyeron en el ejido El Desengaño, del municipio de Candelaria, Campeche.

Este dos de junio se cumplió dos años de su desplazamiento forzado y desde que llegaron a territorio mexicano han sido atendidas por personal del INM; se les ha brindado ayuda humanitaria y en apego a la nueva política migratoria de esta administración, se han retomado los trámites para regularizar su condición de estancia en el país.

Las personas guatemaltecas asentadas que tenían su Tarjeta de Visitante Regional, lograron el cambio de condición de estancia a permanente porque sus hijos nacieron en México; a algunas les fue otorgada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y todas cumplieron los requisitos y realizaron los trámites de manera adecuada.

En esta ocasión se entregaron 12 tarjetas (10 TRP y 2 TVRH), lo que incentivó a que más de cinco decenas de personas guatemaltecas se decidieran a iniciar su trámite.