#ParaLaHistoria Andy Ruiz primer campeón mexicano de los pesados

Andy Ruiz Jr. derribó en cuatro ocasiones al británico Anthony Joshua, y el juez detuvo la pelea en el séptimo asalto.

25

El estadounidense de ascendencia mexicana Andy Ruiz Jr. dio la sorpresa este sábado al vencer al hasta entonces campeón invicto de los pesos pesados Anthony Joshua por nocaut técnico en el Madison Square Garden de Nueva York.

En una de las más grandes sorpresas en la historia del boxeo, Andy Ruiz Jr. derribó en cuatro ocasiones al británico y el juez detuvo la pelea en el séptimo asalto, convirtiéndolo en el nuevo campeón de los pesados por los títulos de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Contra todos los pronósticos y ante un rival que parecía invencible, el “Destroyer”, mexicano dio la sorpresa, con lo cual mejoró su récord a 33-1, 22 por la vía del nocaut, mientras que su oponte sufrió el primer revés de su carrera (22-1, 21 kos).

El entrenador del mexicano, Manny Robles, sabía que atacar desde el inicio era necesario si querían derrotar al británico, y eso hizo Ruiz en el momento justo, con impactos certeros y variedad de golpes en momentos exactos para tumbarlo cuatro ocasiones.

Andy Ruiz fue desde el inicio el que propuso y persiguió a un Joshua que caminó por todo el ring con el jab como su principal arma, con la que trató de mantener a distancia al retador, lo que se vivió en los primeros dos asaltos y con pocas emociones.

Pero fue en el tercero en el que emocionaron a todo el recinto al regalar tres caídas a la afición. Una impactante izquierda al rostro mandó a la lona al mexicano, quien lejos de verse afectado, se levantó decidido a todo y le faltó al respeto al amplio favorito.

Con una izquierda puso mal a Joshua y con una derecha lo remató para mandarlo a la lona por primera vez, algo impensable, pero que puso en malas condiciones al campeón, a quien llevó a la esquina para tirarlo nuevamente, tras recetarle una combinación que parecía letal, aunque la campana salvó a Joshua.

Con el ánimo en todo lo alto Ruiz Jr., lucía confiado en el ring, ambos precavidos al momento de atacar, pues ya habían probado su poder de puños. Joshua tenía sangre en la nariz en el quinto, pero con la ilusión de seguir en el trono, aunque fue golpeado de forma seguida en el sexto.

La ilusión era mayor en la otra esquina y el sueño de proclamarse campeón parecía algo alcanzable para el mexicano, lo que se confirmó en el séptimo asalto, cuando tras una lluvia de golpes Joshua volvió a caer por tercera vez en la noche.

Visiblemente en malas condiciones, Joshua fue arrinconado en una esquina y vapuleado nuevamente por los brutales impactos de Andy Ruiz, quien consumó la cuarta caída del británico, que todavía se puso de pie, pero el réferi lo vio en malas condiciones y decidió terminar con la pelea.

Así, Andy Ruiz hizo historia para convertirse en el primer campeón mundial mexicano de peso completo.