Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 febrero, 2024

Mundo

Sacude sismo de 7.5 a Perú y Ecuador

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió este domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población, pero sin causar víctimas aunque sí daños materiales en viviendas, según los primeros informes divulgados por Defensa Civil. 

El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7.2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros. Ocurrió a las 02H41 locales (07H41 GMT), según el IGP. 

El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km. 

En Perú el sismo se sintió en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en la capital del país. 

El temblor duró 127 segundos y en la capital Lima obligó a salir a la población de sus casas a pesar de la madrugada y la lluvia que caía a esa hora. 

Las autoridades peruanas descartaron que se tratara de un terremoto, pues la denominación técnica es de un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción bastante grande.

“Se llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso”, dijo el director del IGP. Vale señalar que hasta el momento Indeci no ha emitido informe sobre los daños que se han ocasionado debido al sismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, se habla de que total de 16 inmuebles han resultado afectados en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia del Alto Amazonas, en la región Loreto. En Colombia, el movimiento se sintió en Bogotá y otras zonas del país, en donde incluso se registró evacuación de personas.

Te puede interesar

Advertisement