PUERTOS DE LA ISLA REDUCEN OPERATIVIDAD

Dichas áreas están a cargo actualmente de personal extranjero por lo cual se ve desplazada la mano de obra local.

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CD DEL CARMEN. Hace 10 años, la formación de nuevos profesionales en la marina mercante buscaba satisfacer la demanda de la dinámica portuaria que había en los diversos puntos del país, en el 2019, solo podrán insertarse a la dinámica operativa al menos un 10 a 15 por ciento.


El presidente del Colegio de Marinos en Campeche, Luis González Osorio aseguró que si bien, se ha apostado a la modernización de los puertos a nivel nacional, así como de sentar las bases para impulsar la dinámica de cruceros a lo largo del Golfo de México, el reto es grande y no satisface un panorama que dimensionó la reforma energética.


“Si bien la actividad en los diferentes puertos del país ha cambiado, especializado y ha incrementado paulatinamente, nosotros como colegio veíamos que no nos iba alcanzar el número de marinos y anualmente salen entre 500 a 600 oficiales, son muchísimos, pero hay un porcentaje bajo de que logren incorporarse a la vida laboral, porque la baja dinámica de operación que existe” dijo.


El propósito de esta nueva directiva del colegio de marinos es realizar sinergias, pero sobre todo hacer real la vinculación para crear opciones de trabajo, así como de fortalecimiento para generar empleo para las nuevas generaciones.


Otra de las situaciones que se presentan en la dinámica operativa en los puertos del golfo de México es que no hay barcos al 100 por ciento mexicanos, pero además la situación radica en que el personal es extranjero y con ello se desplaza la mano de obra local o mexicana.