Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

México

Vincula EUA ex gobernador de Nayarit con el CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), agregó a su lista de individuos que enfrentan sanciones al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado Isidro Avelar Gutierrez por actuar a favor del Cartel Jalisco Nueva Generacion (CJNG) y el cártel de “Los Cuinis”.

Respecto a Sandoval Castañeda, señala que éste ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.

En cuanto al magistrado señalado, el Departamento del Tesoro informó que Avelar Gutierrez recibió sobornos del CJNG y “Los Cuinis”, a cambio de fallos judiciales favorables para sus integrantes. “Funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecen despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. 

Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias”, advirtió la subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera,  Sigal Mandelker.

Además, la OFAC designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a los cárteles CJNG y “Los Cuinis” de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas.

Te puede interesar

Advertisement