Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Campeche

CONGRESO LOCAL AVALA REFORMA EDUCATIVA DE AMLO

CAMPECHE. En la quinta sesión ordinaria, del tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, se llevó a cabo la lectura, debate, y aprobación, de una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, la cual, fue remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.


Legisladores campechanos dieron el “visto bueno”, para dejar pasar la nueva reforma educativa promovida por el jefe del ejecutivo federal, con esta decisión suman ya, diez estados en dar su respaldo total al Lic. Andrés Manuel López Obrador, siendo Campeche el noveno.


Entre los puntos fundamentales a esta nueva reforma, la ley evita a maestros ser despedidos ante las evaluaciones docentes, las cuales el gobierno anterior, usó para despedir a por lo menos 1,300 maestros de todo el país y 16 a nivel local, tras esta aceptación en el estado, la secretaría de educación se verá obligada a reincorporar a los docentes despedidos.


MARCO JURÍDICO
El artículo 3 a la letra señala que “toda persona tiene derecho a la educación. El Estado Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia, corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.


APROBACIÓN
Con la reforma se establece que la educación, reconoce a los docentes como agentes primordiales para transformar la educación, así como a niñas, niños y adolescentes. La reforma plantea que es obligación del Estado garantizar educación gratuita en todos los niveles escolares, incluyendo educación inicial y superior.


Además, establece que los planes de estudio tendrán perspectiva de género y promoverán el respeto por la naturaleza. También busca fortalecer la formación y actualización del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y operativa.


Finalmente dicha reforma fue aprobada por unanimidad 32 votos a favor y tres en contra, emitidos por los asistentes a la tercera sesión ordinaria, del tercer periodo ordinario de sesiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement