Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Abren nuevo proceso contra Roberto Borge

El día de hoy y por delito de aprovechamiento ilícito del poder derivado del desfalco de la firma paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP-Saesa) por 319 millones 941 mil 164 pesos, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso.

Un juez de control resolvió su situación jurídica al determinar que los fiscales estatales desistieron del delito de desempeño irregular de la función pública y sólo se mantuvo el de aprovechamiento ilícito.

Cabe destacar que en el último informe de gobierno del exgobernador autoridades locales detectaron diversas irregularidades en varias de las dependencias de la administración.

Entre las anomalías halladas están las de VIP-Saesa empresa paraestatal que era utilizada por familiares, amigos y políticos allegados al entonces gobernador y a su partido político, el PRI.

De acuerdo con la Comisión e Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso del Estado se detectaron 40 millones de dólares invertidos y más 300 millones de pesos para la renta de aeronaves, pero que hasta la fecha no se sabe para qué fueron utilizadas.

Durante una audiencia los fiscales estatales se desistieron del delito de desempeño irregular de la función pública y decidieron sostener sólo el de aprovechamiento ilícito del poder.

Conectado vía videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Morelos, el ex Gobernador quintanarroense solicitó a Daniel Esteban Farah Godoy, juez de control en Chetumal, resolver en esta misma audiencia su situación jurídica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este expediente deriva de la contratación de servicios aéreos en los años 2011 y 2013. El delito de desempeño irregular de la función pública, del cual se desistió la Fiscalía, tiene un plazo de prescripción de tres años, por lo que el término para perseguir este ilícito concluyó en 2014 y 2016, respectivamente.

La audiencia inició este lunes a las 14:00 horas y fue a las 23:45 horas cuando el juez Farah acordó un receso. La audiencia se reanudó a la 1:45 de este martes, para que el juzgador determine si vincula o no a proceso al ex Mandatario.

De ser procesado, será el segundo procedimiento penal iniciado a Borge, ya que a nivel federal también se encuentra vinculado a proceso por un lavado de más de 900 millones de pesos. Además, el ex Mandatario tiene pendientes otras dos órdenes de aprehensión del fuero común que no le han sido cumplimentadas.

Te puede interesar

Advertisement