Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Reforma educativa es enviada de nueva cuenta al Senado

Al filo de las 00:18 horas del jueves, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa en la Cámara de Diputados. El Pleno mantuvo la mayoría calificada al votar en sus términos los artículos reservados, tras desechar todas las reservas presentadas, salvo una.

Se emitieron 389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones. Se logró el requisito de las dos terceras partes y se envió al Senado, en donde se prevé su discusión este jueves.

El 30 de abril, en el último día del periodo ordinario de sesiones, en el Senado faltó un voto para lograr mayoría calificada y se tuvo que regresar el proyecto al recinto de San Lázaro.

En sesión extraordinaria, los diputados ratificaron el contenido que no logró la mayoría calificada en la discusión en lo particular, aceptaron lo que los senadores ya habían aprobado en lo general y metieron nuevos cambios para generar consensos.

En la reserva aceptada se mejoró la redacción del artículo decimoquinto sobre cómo financiar la obligatoriedad de la educación superior.

“Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de las fracciones VIII y X del artículo 3ro de esta Constitución.

“Adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios a que se refiere este artículo, así como la plurianualidad de la infraestructura”, cita el artículo modificado en las reservas, donde se cambió la palabra “crecientes” por “necesarios” y se agregó “garantizar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el dictamen se ajustó el artículo más polémico, el decimosexto transitorio, donde se reconocen derechos laborales de los maestros, lo cual se ha visto como la rendija por donde podría volver la venta de plazas.

“Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”, cita la redacción aprobada y en la que se centró la negociación del Gobierno no solo con los legisladores, sino con la CNTE.

En otros ajustes, se estableció el mejoramiento de las condiciones de las escuelas normales.

“En un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una estrategia nacional de mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”, cita el párrafo agregado.

Te puede interesar

Advertisement