Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Diputada propone esterilizar a mujeres que aborten

En el caso de que una mujer aborte dos veces tendría que aceptar un “método anticonceptivo definitivo”, es la propuesta de la diputada independiente, Sonia López Cardiel.

La legisladora local de Quintana Roo, quien se autodenomina pro vida, también planteo añadir “situación económica grave y/o justificada” como una causal de aborto legal en la entidad.

Propone que se contemple una restricción en el caso del aborto para las mujeres que quieran someterse a la interrupción legal del embarazo por segunda vez, caso en el que deberían aplicarse un método anticonceptivo definitivo. De rechazar esto, los médicos podrán negarse a practicarle el aborto.

“Buscando salvaguardar la salud de la mujer, encontrándonos dentro del entendido de que el sometimiento a la práctica del aborto resulta altamente desgastante para su salud física y mental, así como también buscando evitar que más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, falta de educación, sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir y en muchas ocasiones sin tener identidad ni dignidad”, indica la iniciativa.

Organizaciones piden desestimar la propuesta
La organización Marea Verde Quintana Roo criticó la iniciativa al considerar que la esterilización es una violación a los derechos de la mujer y viola la autonomía de sus decisiones reproductivas, por lo que pidió al Congreso de la entidad que se descarte.

En tanto, el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos señaló que la propuesta es discriminatoria porque restringe el derecho a decidir de las mujeres y limita sus derechos sexuales.

Con información de Publimetro

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement