Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Bienestar debe informar anomalías en instancias infantiles

La Secretaría de Bienestar deberá informar sobre las anomalías en las instancias infantiles, así como entregar copias de las denuncias, la documentación de dichas irregularidades y sanciones a funcionarios, luego de que en virtud de ello se recortara el presupuesto para dicho programa. 

En sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada Lilia Ibarra expuso el caso sobre un particular que se inconformó con la respuesta de dicha secretaría, la cual se declaró incompetente para conocer de lo solicitado. 

En su respuesta, y al aclarar que no es la responsable de dicha información, la Secretaría de Bienestar pidió al particular presentar su requerimiento a la Secretaría de la Función Pública. 

En su exposición, la comisionada manifestó que la Secretaría de Bienestar se encarga de la coordinación del Programa de Estancias Infantiles en el país, en cuyas reglas de operación aplicable a 2018 se estableció como objetivo mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan o buscan empleo, mediante el acceso a los servicios de cuidado infantil. 

Asimismo, refirió que derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2018- la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambió su denominación a la Secretaría de Bienestar, manteniendo en esencia las mismas atribuciones. 

En ese sentido, el sujeto obligado está en aptitud de pronunciarse sobre las supuestas irregularidades por parte de la entonces Sedesol. 

“La presente administración realizó diversos cambios al presupuesto que se otorga a dicho programa en virtud de haber detectado diversas irregularidades y desvíos de recursos que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados detectó durante los últimos años”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esta reducción presupuestal ha sido objeto de múltiples declaraciones entre legisladores, servidores públicos, responsables del programa, beneficiarios e incluso del propio presidente de la República”, recordó. 

Ibarra Cadena agregó que la titular de la Secretaría del Bienestar ha comunicado la ejecución de un censo y de la realización de diversas actividades contempladas para regularizar la entrega de los beneficios económicos a los padres de familia y tutores. 

“Vale la pena insistir, lo que en otros foros ya se ha mencionado, que el gobierno debe garantizar en todo momento el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”. 

Por ello, el pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta Secretaría de Bienestar y le ordenó otorgar toda la información sobre las estancias infantiles, pues sí es competente para conocer de la información solicitada por el particular.

Te puede interesar

Advertisement