Al hacer entrega del decreto que erige municipio a Dzitbalché, el número 13 del estado, con lo que da cumplimiento a su compromiso de campaña con los habitantes de esta localidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a sentirse orgullosos de las raíces mayas, pues los pueblos originarios son los que dan identidad y firmeza al Campeche y México de hoy.
En un ambiente de auténtica fiesta popular que estuvo enmarcada por el ritmo de la tradicional cabeza de cochino y a la que se unieron cientos de pobladores, Moreno Cárdenas reconoció en Dzitbalché a un lugar emblemático y esencia de las costumbres, tradiciones y cultura del estado.
PERSEVERANCIA Y LUCHA
“Dzitbalché tiene rumbo, destino y la mayor oportunidad para salir adelante, pues si algún pueblo conoce lo que es el esfuerzo, la perseverancia y la lucha social es este”, indicó al sostener que con su municipalización se le avizora un futuro más próspero y de mayor transformación y crecimiento.
Al pie de la torre del palacio municipal, el mandatario recordó que desde que comenzó a visitar este poblado, hace ya 28 años, escuchaba las promesas que los políticos hacían de que sería municipio:
“Hay que decirlo como es, con claridad y firmeza: Hoy se concreta este viejo anhelo gracias a la unidad de la gente y del respaldo de los legisladores. Fue un compromiso que asumimos en mi campaña política y que ahora es palabra cumplida”.
MEJORA DE SERVICIOS
Aseveró que con el rango de municipio, recibirá más recursos para mejorar los servicios públicos y se fortalecerá el trabajo en equipo para que haya más programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
“El desarrollo no es un decreto, es una construcción permanente, día a día; no se progresa mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándose por lograr lo que queremos para nuestra gente”, precisó.
Antes, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, puntualizó que incorporar a Dzitbalché como el décimo tercer municipio de la etidad, es muestra de que trabajar en equipo siempre da los mejores resultados, y ahora, por mandato de ley, contará con recursos públicos para su desarrollo político, económico y social.
