Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Diputados ratificarán a titular del SAT

La Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma el primer párrafo del Artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que su titular sea nombrado por el Presidente de la República y sujeto a la ratificación de ese órgano legislativo o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Con el documento aprobado con 419 votos a favor y una abstención, se busca hacer congruente este ordenamiento con la reforma constitucional que dio esa facultad a la Cámara de Diputados y aportar claridad y seguridad jurídica a la ratificación de los funcionarios superiores de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Del dictamen enviado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, la diputada Dulce María Sauri Riancho recordó que la semana pasada el pleno aprobó una reforma constitucional para eliminar una antinomia (contradicción entre dos leyes) que quedaba rezagada desde la aprobación de la reforma político-electoral de 2014, para dar certeza sobre la ratificación de los empleados superiores de Hacienda. 

Por esa razón, consideró que el dictamen es pieza clave para dar por concluidas las contradicciones constitucionales y legales respecto del tema, y precisó que a partir del 1 de diciembre, la Cámara de Diputados generó su primer acuerdo para ratificar a los empleados superiores de Hacienda. 

Dijo que de los nombramientos establecidos en esos acuerdos sólo uno estaba previsto en una ley secundaria, toda vez que el Artículo 13 de la ley vigente del SAT establece que el jefe de dicho servicio será nombrado por el Presidente de la República, con la ratificación de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente. 

Expuso que la disposición en la ley secundaria anteriormente carecía de relevancia, toda vez que era armónica con el texto constitucional entonces vigente, ya que el Senado tenía la facultad para ratificar al jefe del Servicio de Administración Tributaria, pero con la reforma política el escenario cambió. 

Era necesario modificar el Artículo 13, a efecto de armonizar la legislación secundaria con el texto constitucional, subsanar la antinomia legal y evitar cualquier confusión en el proceso de ratificación de los empleados superiores de Hacienda, particularmente con lo relacionado con el jefe de la Oficina del SAT.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement