Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Tiran 4 mmdd en Refinería de Minatitlán y no produce

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reprochó que la inversión de 4 mil millones de dólares en la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, no se reflejó en un aumento en la producción de hidrocarburos.

“En los últimos tiempos se hizo un trabajo de reconfiguración para mejorar la producción en la refinería. No fueron buenos los resultados.

“Ayer hablé de que se habían invertido cuatro mil millones de pesos y no, me faltó decir que eran cuatro mil millones de dólares en la reconfiguración. Y no estamos produciendo lo que se podría obtener de gasolinas, de diésel y de otros petrolíferos. Vamos a destinar dos mil millones de pesos para este año. Ya se están haciendo las compras de refacciones, de equipos, de herramientas”, dijo en conferencia de prensa en la Refinería de Minatitlán.

Ante este panorama, anunció una inyección de 2 mil millones de pesos para que la refinería produzca hasta 220 mil barriles en 2020.

“Son para de este año dos mil (millones de pesos) y de inmediato otros dos mil, es lo que se tendría capacidad para ejecutar.

“Pero sí son cuatro mil millones de pesos y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el País”, proyectó.

En el rubro petroquímico acusó otro fracaso y en el tema de la planta de fertilizantes un saqueo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En el caso de la petroquímica estamos buscando cómo levantamos este sector de empresas petroquímicas que se abandonó por completo. La política neoliberal o neoporfirista acabó con la petroquímica, y dejó muy mal la refinería y mal la producción de petróleo.

“Llama la atención que resultó un fracaso porque se dedicaron a robar, a saquear, y todavía hay quienes defienden esa política. Yo creo que lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarras”, acusó López Obrador, quién realizó un recorrido por esas plantas.

En la conferencia manifestó que su Gobierno hace un esfuerzo para levantar algunas plantas de los complejos de Coatzacoalcos, de Minatitlán.

“Se cayó la producción del crudo, se cayó la producción de gas. Ayer estuvimos en la planta de fertilizantes, que fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizante, luego la compraron, la estabilizaron.

“Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares. Compraron chatarra, negocios hechos allá arriba, en la cúpula, porque los negocios más jugosos de México siempre se hacen con el visto bueno del presidente de México, nada que el presidente no sabía, o el presidente tiene buenas intenciones, pero no le dicen la verdad, o los corruptos son los funcionarios menores. Nada de eso”, reclamó.

Con información de Reforma


Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement