Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

A la venta 72 aeronaves

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles a partir de las 11:00 horas, el Gobierno de México puso a la venta un total de 72 aeronaves; 33 aviones incluido el célebre “José María Morelos y Pavón TP01”, un Boeing 787-8 matrícula XC-MEX, uno de los aviones más caros del mundo, y 39 helicópteros de diversas especificaciones. La venta de esos artefactos está relacionada a la Feria Aeroespacial de México (Famex 2019), un salón aeronáutico que considera diversas actividades de nivel mundial.

Respecto de la enajenación de las diversas aeronaves, la oficina del Gobierno de México publicó un documento PDF titulado “Aeronaves Susceptibles de Enajenación”, en el cual se identifican a éstas, trabajo en el cual participaron expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como personal de las dependencias que tenían a su resguardo las mismas.

El documento aclara que se aplicaron dos criterios; por un lado, aquéllas cuyo uso estuviera dedicada a la transportación ejecutiva de servidores públicos, que no cumplieran con funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias y que no tuvieran una clara vocación en beneficio de la ciudadanía; por otro lado considera a aquéllas que por sus características ya no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados de su mantenimiento y operación.

Las aeronaves que se pondrán a la venta, son aviones y helicópteros fabricados entre 1966 y 2016. Las dependencias de la Administración Pública Federal involucradas en la posesión de éstas son ocho: Presidencia de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Fiscalía General de la República, Petróleos Mexicanos, Policía Federal, Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador explicó el proceso y destacó que, por ejemplo, el Avión Presidencial fue un exceso; “tuvieron el atrevimiento de ponerle José María Morelos y Pavón, imagínense, Morelos que decía que se moderara la indigencia y la opulencia; que luchó por la igualdad que hablaba que, el que estaba al servicio del pueblo era Siervo de la Nación y se atreven a ponerle a un avión de lujo, José María Morelos y Pavón”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement