Proponen reactivar Lago de Texcoco para superar crisis hídrica

Llenar con agua pluvial la zona podría solucionar el problema en la capital, dice especialista

19

Para que la Ciudad de México cuente con una nueva fuente de agua prácticamente inagotable, debe reactivarse el Lago de Texcoco, consideró el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Óscar Monroy.

Una vez que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue cancelado, ahora existe la oportunidad de volver a llenar el lago con el agua pluvial que transportan los 13 ríos entubados de la capital, cuyo caudal actualmente se está enviando al drenaje para expulsarlo hacia Hidalgo.

El investigador de la UAM indicó que, si se crea un proyecto para que el Lago de Texcoco cuente con plantas de tratamiento y sistemas de infiltración hacia el acuífero, la Ciudad de México tendría suficiente agua para superar la crisis de escasez que viven alcaldías como Iztapalapa.

Pues el agua que actualmente se extrae de pozos y se utiliza para el riego de cultivos podría ser sustituida por el agua del lago, ya tratada.

Además, se regeneraría el ecosistema de la zona, pero sería necesario crear la infraestructura, los sistemas de tratamiento y dirigir el caudal de los ríos hacia Texcoco.

Monroy considero que las inversiones valdrían la pena, porque se trata de un caudal de al menos 12 metros cúbicos por segundo, una cantidad de agua muy parecida a la que actualmente aporta el Sistema Lerma-Cutzamala.

LA LLUVIA NOS DA 45 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO, SE EVAPORA MÁS O MENOS LA MITAD, PERO 12 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO SE VAN AL DRENAJE, QUE ES UNA CANTIDAD MUY SIMILAR A LO QUE APORTA EL SISTEMA LERMA-CUTZAMALA, PERO ESTA LLUVIA QUE CAE ENTRA A LA CIUDAD POR  LOS RÍOS QUE INMEDIATAMENTE SE CONVIERTEN EN UN DRENAJE Y LOS SACAMOS DE LA CIUDAD”, EXPLICÓ.

Monroy indicó que varios de los ríos están prácticamente conectados hacia el lago de Texcoco.

El proyecto puede iniciar llenando nuevamente el vaso de regulación Nabor Carrillo, que fue desecado para la construcción del NAIM.

YA TENDRÍAMOS QUE PENSAR EN CÓMO APROVECHAR ESA AGUA, LA CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO NOS DA LA OPORTUNIDAD DE TENER AHÍ UN GRAN LAGO DE 10 MIL HECTÁREAS PARA ALMACENAR EL AGUA QUE NOS LLEGA, AHORITA NO SÉ POR QUÉ ESTÁN PENSANDO EN OTROS PROYECTOS CUANDO EL ASUNTO ERA RECUPERAR EL LAGO DE TEXCOCO, EL PLAN LAGO DE TEXCOCO, Y REINTENSIFICARLO”, INDICÓ.

RESCATARÁN EL RÍO DE LOS REMEDIOS

Para recuperar el Río de los Remedios y las zonas que dividen a la Ciudad de México y el Estado México, ambos gobiernos trabajarán de manera coordinada.

PASANDO SEMANA SANTA VAMOS A REUNIRNOS PORQUE NO SÓLO ESTÁ EL TEMA DEL RÍO DE LOS REMEDIOS SINO DE SEGURIDAD, AGUA, MOVILIDAD, SANEAMIENTO Y TAMBIÉN ESPACIO PÚBLICO. VAMOS A  INVITAR AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PARA HACER UN PLAN DE TRABAJO PARA INTERVENIR EN LAS ZONAS LIMÍTROFES QUE HISTÓRICAMENTE HAN ESTADO ABANDONADAS”, SEÑALÓ LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM.

Este proyecto iniciará en 2020: “para el Río de los Remedios el Sistema de Aguas va a lanzar un proyecto este año y en 2020 se iniciaría el saneamiento. La idea es que se convierta en un parque lineal, un espacio público. Es un proyecto de todo el sexenio. En 2019 se hace el proyecto ejecutivo e inicia la obra en 2020, y como es zona limítrofe, queremos involucrar al Estado de México”.