Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin categoría

Ratificación de T-Mec podría quedar en julio: Seade

Entre junio y julio de este año se espera la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Congreso de Estados Unidos, aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Seade comentó que “muy probablemente”, el 1 de mayo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos envíe a la Cámara de Representantes su resumen de los cambios legales que el T-MEC va requerir.

“Con base en ese resumen, un mes de debates y de reacción a ellos, un mes más tarde, desde el primero de mayo empieza la ratificación formal, y el 1 de junio se presenta la ley, y entre junio y julio espero que salga la ratificación porque en agosto ya entran en receso; el tiempo que tienen para la ratificación en total son 90 días calendario a partir del 1 de junio, pero los otros 30 días ya es receso”, precisó.

El funcionario comentó que están a punto de iniciar los trabajos de ratificación del T-MEC, y para ello,el gobierno de México se comprometió a pasar la ley secundaria del cambio constitucional el 31 de diciembre de 2018.

“Estamos en falta pero seria, en cuanto tiempos. Si era febrero, si era marzo, a nadie le preocupaba, pero ahora que ya está cerca de cuando Estados Unidos debe de tomar acción, para enviar la legislación a su Congreso para la ratificación, se pusieron nerviosos, porque no estaban los cambios de México a la ley”, abundó.

Sin embargo, afirmó que con la aprobación de la reforma a la ley laboral en la Cámara de Diputados y su envío al Senado, esa parte ya está casi cumplida.


Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement