Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

A mano alzada eligen nuevo alcalde en Oxchuc, Chiapas

Indígenas tseltales de Oxchuc, Chiapas, eligieron a Alfredo Santiz Gómez de 42 años como su nuevo alcalde para los tres próximos años a mano alzada, bajo el régimen de un nuevo sistema normativo de usos y costumbres, luego de cuatro años de conflicto y de haber expulsado a los partidos políticos de ese municipio.

Estuvieron presentes observadores electorales, funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de otros pueblos originarios de otros estados del país que han luchado o luchan por elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres como lo hacían antes los pueblos originarios, sin la presencia de partido político alguno.

De los 10 candidatos postulados a ocupar el cargo de alcalde, cinco eran hombres y cinco mujeres. De última hora, uno de los candidatos varones, Feliciano Sántiz Gómez del Barrio Cruziljá, renunció a aspirar ese puesto.

El profesor indígena bilingüe es originario de la comunidad Las Palmas, pero ahora reside en el Barrio Televisa de la cabecera municipal de Oxchuc. En segundo lugar quedó Hugo Gómez Sántiz, del Barrio San Cristóbalito.

En “un proceso histórico sin precedente”, como fue calificado por observadores electorales unos 11 mil 900 líderes, representantes y habitantes de 115 de las 120 comunidades y 24 barrios del municipio eligieron a  Santiz Gómez.

Te puede interesar

Advertisement