Ordenan al SAT a informar sobre condonaciones a clubes

El Inai aprobó por unanimidad la resolución que obligará al SAT a informar sobre los beneficios fiscales a los equipos.

12

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar y hacer transparentes las condonaciones fiscales que se han otorgado a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, de enero de 2012 a febrero de este año. 

En el marco de la sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se aprobó por unanimidad la resolución que obligará al SAT a informar sobre los beneficios fiscales a los equipos profesionales de futbol en México. 

Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, expuso que el SAT deberá entregar a un particular esa información con un desglose con el nombre o razón social del equipo, monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario. 

Argumentó que el SAT ya había respondido a ese particular sobre esta solicitud e informó sobre la condonación de créditos fiscales del 1 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019. 

Sin embargo, el SAT declaró confidencial la información para el 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015 argumentando que está protegida por secreto fiscal. 

Salas Suárez expuso que las mayores condonaciones tributarias en el país se dieron precisamente en ese periodo por lo que es necesario conocer a los beneficiarios de las mismas. 

Agregó que este tema es un caso concreto que puede ser retomado por el nuevo gobierno como parte de su estrategia en el combate a la corrupción. 

Al respecto, la ponencia y resolución del INAI determinó que el particular tiene razón ya que, si bien es cierto que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocer la información. 

Ante ello, el pleno del Inai avaló por unanimidad el modificar la respuesta del SAT e instruyó que se entregue al particular la información requerida.