Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Aprueban reformas contra contratistas huachicoleros

Por 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reforma para suspender el permiso a los gasolineros que sean señalados por huachicoleo.

Esta reforma también establece la inhabilitación hasta por 15 años para solicitar un nuevo permiso para la realización de la actividad, a los franquiciatarios, asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores que hayan incurrido en huachicol.

La reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos también contempla decomisarles sus activos.

Además, crea un registro de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se hubiesen suspendido definitivamente con motivo de una sentencia ejecutorial.

Ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Energía, María del Pilar Ortega Martínez, detalló que el robo de hidrocarburos, como en todos los mercados ilegales, ha diversificado sus métodos y alcances.

“Una de las actividades ilícitas que han surgido como consecuencia del robo de hidrocarburos es la compra por parte de expendedores que adquieren grandes cantidades de combustible robado a un precio menor, menor del que pagarían por combustible de origen legal, afectando a la industria legalmente establecida, y por supuesto, al erario público”, precisó.

De acuerdo con estimaciones de la propia empresa productiva Pemex, durante los últimos 10 años el robo de combustibles creció 868 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre 2013 y 2017 se detectaron 28 mil 76 tomas clandestinas en todo el país, en contraste con las encontradas en 2018 que ascendieron a 12 mil 581 tomas clandestinas. Tan solo las tomas encontradas en 2018 representan poco más del 40 por ciento de las tomas reportadas en cuatro años.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar

Advertisement