Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

CNDH pide a AMLO mando civil para Guardia Nacional

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional tenga mando civil.

Después de reunión de una hora con el primer mandatario en Palacio Nacional, González Pérez dijo que López Obrador se comprometió a analizar la petición.

“Sería el ponerle la cereza, el que pudiera ser un perfil civil. El presidente escuchó y se quedó en las reflexiones de lo que expresé”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la conferencia matutina en Tijuana, Baja California, el presidente López Obrador se comprometió que en 10 días daría a conocer el nombre del mando que encabezará la Guardia Nacional, que podría ser un civil o un militar retirado o activo.

En el encuentro, también el presidente de la CNDH le expresó sus inquietudes sobre el nuevo cuerpo de seguridad con el que el político tabasqueño busca serenar el país.

“Le expresamos la preocupación que tenemos en temas de Guardia Nacional, las leyes secundarias, la política social, el que no se afecten a los grupos de vulnerabilidad en el tránsito de mejores modelos de atención, el tema de la prisión preventiva oficiosa, varios de los temas que han visto en nuestros posicionamientos”, expresó.

Le indicó que modelo original de la Guardia Nacional no está dentro de los estándares internacionales, “que como era público por ello impugnamos la Ley de Seguridad Pública y había sido crítico del modelo propuesto, que se transitó a establecer una modalidad civil que alentaba y que estaríamos atentos a las leyes secundarias”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo al ombudsman nacional, el primer mandatario refrendó el compromiso de respetar la autonomía de la institución y el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH.

Con información de Capital México

Te puede interesar

Advertisement